viernes, 9 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

¿Qué hago?

Bueno en términos generales parto de los Programas de Inglés I, II, III, o IV aprobados en la Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica según sea el caso tomando en cuenta los propósitos de cada asignatura, las estrategias metodológicas propuestas y finalmente la Estructura de la Asignatura, la cual analizo su antecedente y los temas integradores que se proponen en la reunión de academia para las secuencias didácticas que se van a elaborar y adecuar cada una a los aspectos comunicativos, gramaticales y funcionales que el alumno necesita manejar en el idioma Inglés. A través de la academia de Inglés seleccionamos un Libro de texto el cual nos facilita el trabajo ya que contempla muchas de las actividades necesarias para lograr estos objetivos.

Bueno un día típico es llegar al aula anotar en el pizarrón el tema integrador, las funciones comunicativas, estructuras gramaticales y aptitudes (valores) que se deben desarrollar durante la clase, finalmente se les comunica los productos que deben entregar y con los cuales acreditarán su asistencia la cual es requisito para la evaluación del período. Enseguida se da una breve explicación a los alumnos de la forma en que se va a trabajar, ya sea en equipos, individual y/o los ejercicios del libro que deberán realizar. Se monitorea el desarrollo de los trabajos en el aula aclarando dudas, revisando respuestas, y haciendo comentarios y observaciones al grupo por parte del maestro. Algunas veces se dejan tareas que cuentan como asistencia al ser revisadas la próxima sesión.

¿Por qué lo hago?

Los grupos son muy numerosos generalmente de 50 a 56 alumnos el libro de texto nos facilita el trabajo y también las actividades comunicativas en equipos ya que es muy difícil dar seguimiento a los alumnos en forma individual debido a lo numeroso del grupo.

¿A dónde quiero llegar?

Que los alumnos desarrollen sus habilidades comunicativas en el idioma inglés y también hábitos de autoestudio, autoevaluación y autoaprendizaje. Ya que es muy limitado el tiempo de clase y no es posible llevarlos de la mano todo el tiempo y/o dar un seguimiento personalizado. Que el alumno sea responsable de su proceso de aprendizaje.

¿Qué busco con cada actividad?

En cada actividad subyace una estrategia metodológica con el fin de que el alumno elabore algún conocimiento o desarrolle alguna habilidad o capacidad, etc. Algunas actividades tienen como objetivo medir el desempeño, los conocimientos, habilidades o capacidades adquiridas a fin de evaluar al alumno.

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