viernes, 9 de octubre de 2009

Mi confrontacion con la docencia

Mi profesión de origen es Licenciada en Informática, mi madre trabajó como maestra por más de 30 años en una escuela primaria para adultos y siempre la escuché hablar maravillas de su trabajo, le gustaba mucho lo que hacía y sobre todo el tiempo libre del que disponía ya que las vacaciones coincidían con las nuestras.

Cuando yo cursaba el CBTis había una especie de clubes los sábados donde los alumnos más aventajados realizábamos el servicio social apoyando a nuestros compañeros que necesitaban asesoría y la experiencia me gustó de compartir con otros lo que uno sabe. Noté que explicar los temas me ayudaba a entenderlos mejor.

Yo estudié piano desde los 6 años en la Casa del Arte y cuando tenía 18 entré a trabajar en un Kinder como maestra de cantos y juegos esto me inició en la docencia yo trabajaba y estudiaba a la vez.

Así cuando terminé la licenciatura consideré un trabajo como docente. Puse mi solicitud en la Coordinación Estatal de la DGETi y me dieron una plaza como docente en la carrera de Técnico Programador en Cd. Miguel Alemán donde estuve un año trabajando, posteriormente me vine a Cd. Victoria y estuve en la Coordinación laborando en el Area de Planeación por 11 años a la vez que impartía clases en el CONALEP 172 por las tardes.

Después pedí incorporarme al CBTis No. 24 donde estoy laborando como docente desde 2003.

Me gusta ser maestro por el tiempo libre del que dispongo pero también por el contacto con los alumnos, soy muy lógica y a veces necesito atender el lado humano mediante el contacto con la gente. Cuando preparo mi clase y busco la forma de que los alumnos entiendan y practiquen lo que aprendieron estoy innovando constantemente ya que la dinámica de un grupo es distinta al de otro así como su nivel de conocimiento hay que adaptar y buscar soluciones que se adecuen a su situación.

La educación media superior es todo un reto en principio por lo numeroso de los grupos, mantener la disciplina es una de las cosas que más me ha costado y motivar a los alumnos requiere de estrategias algunas veces sencillas y en otros casos mas elaboradas.

He aprendido mucho del contacto con los muchachos su forma de ser, sus actitudes, sus problemas y sus motivaciones aunque yo quisiera saber la fórmula mágica para captar su atención aún la sigo buscando.

A veces me siento frustrada de que por más esfuerzos y tiempo que invierta algunos muchachos no responden como uno quisiera y en otros me admira su fortaleza y determinación así como lo hábiles y listos que son.

Mi principal deseo es que sean personas de bien que lo que aprendan en mi clase les sirva para aspirar a cosas mejores en la vida y que algún buen ejemplo pueda yo como maestro darles sobre la forma de conducirse y comportarse.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Coincidimos ampliamente en que nuestro principal objetivo como docentes es lograr que nuestros alumnos sean mejores personas y que a través de nuestras clases encuentren un estimulo y ejemplo para superarse.
    Te felicito por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respecto de si el aprendizaje se puede evaluar con unas simples preguntas por ser trivial, considero en mi particular punto de vista, que depende del aorendizaje que se pretenda evalual y el nivel de este, que no es los mismo evaluar si un niño pequeños esta aprendiendo a los conocimientos que tiene un médico por ejemplo.

    Respecto a las concepciones de aprendizaje considero que en terminos generales sus apreciaciones son correctas y congruentes con el modelo que revisamos.
    saludos.

    ResponderEliminar