martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?El proceso de interiorización de cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas y tiene una vertiente personal y otra social de acuerdo al Constructivismo.
Me parece que la perspectiva conductista y el condicionamiento operante (estímulo-respuesta-refuerzo) no responde del todo al enfoque por competencias, solo parcialmente puede ser útil cuando lo que se quiere es enseñar procedimientos o contenidos que precisen memorización.
La Teoría del procesamiento de información me parece más adecuada para este enfoque ya que menciona la importancia de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio, procesos de reconocimiento y codificación conceptual y permite la recuperación de la información cuando sea necesario.
El aprendizaje por descubrimiento y la experimentación directa también me parecen útiles en el desarrollo de competencias.
El aprendizaje significativo es fundamental ya que facilita el establecimiento de relaciones semánticas, la activación de los conocimientos, la memorización comprensiva y la utilidad de los aprendizajes.
La Psicología cognitivista también contribuye ya que considera que el aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones y considera que la motivación, captación, comprensión, adquisición y retención son necesarias en el proceso.
El Constructivismo entre otras cosas, enfatiza la importancia de la interacción en la construcción del propio conocimiento y en el equilibrio-desequilibrio-reequilibrio que supone una adaptación a la construcción de nuevos esquemas de conocimiento. Los errores son base del aprendizaje.
El Socio-constructivismo de Vigotski nos habla sobre la importancia de los conocimientos previos para la construcción de los nuevos, así como de la interacción social donde el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora (aprender con otros). Enfatiza la importancia de la negociación de significados, de un andamiaje donde el aprendiz pueda apoyarse y de la interpretación personal de la realidad.
Mónica G. Saleh Martínez. CBTis No. 24, Cd. Victoria, Tam.

1 comentario:

  1. Estimada Mónica G:
    Me parece que cada teoría tiene algo que ver con el trabajo que se desarrolla por competencias en las escuelas de nivel medio superior, sólo hay que hacerle adecuaciones a nuestro entorno.
    Saludos
    J Carmen

    ResponderEliminar