¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
En relación a la lectura de Xavier Vargas Beal sobre El aprendizaje y el desarrollo de competencias, mi comentario sobre la pregunta inicial es el siguiente.
Definitivamente la respuesta es que no. El aprendizaje es algo muy complejo y personal al interior del sujeto; el cual reorganiza constantemente sus esquemas de entendimiento de la realidad en un proceso de asimilación-acomodación ya que el conocimiento, como afirma Piaget no procede ni de un sujeto consciente de sí mismo ni de objetos ya constituídos que se le impondrían; sino que resulta de las interacciones que se producen a medio camino entre ambos. El conocimiento es siempre una construcción cognitva y no una microestructura pre-existente en el cerebro.
Definitivamente no se puede hacer una medición basados en unas simples preguntas ya que los saberes son movilizados a través de las competencias que son estructuras cognitvo-operativas. Así las habilidades, valores y actitudes se fundamentan en conocimientos los cuales se manifiestan mediante las competencias. Habría que valorar todo ello y las transformaciónes en el individuo producto de éstas.
martes, 10 de noviembre de 2009
El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
Etiquetas:
aprendizaje significativo,
aprendizaje situado,
competencias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimada Mónica G.
ResponderEliminarCoincido totalmente contigo en que no es trivial el asunto a tratar.
Las mediciones no son solamente numéricas, sino cualitativas.
Saludos
J Carmen